Ante las últimas acusaciones que se han vertido contra Twitter por supuesta censura hacia WikiLeaks como «trending topic» (tema caliente), la popular red de microblogging ha negado las críticas y ha aclarado que el sistema para determinar los temas del día se basa en un algoritmo que mide la cantidad de menciones, pero sobre todo, la novedad del asunto. Según explica la compañía en su blog oficial, el método actual, que difiere del que operaba inicialmente, concede más atención a la novedad que a otros factores.
En este sentido, los responsables de Twitter aseguran que los llamados temas del momento se han configurado con el fin de ayudar a los usuarios a descubrir las noticias más actuales de todo el mundo en tiempo real. «La lista captura los temas más candentes y nuevos, no sólo aquellos que son más populares».
Así, y en función de este algoritmo, una referencia nueva en la plataforma suele tener mayor importancia que una más antigua, aunque ésta tenga más menciones y un mayor volumen de visitas. Es por esta razón, ha apuntado la compañía, que el sistema situó asuntos más novedosos entre los temas del día, a pesar de que #wikileaks continuara siendo el tema con un mayor número de menciones.
En su post, la compañía ha indicado que esa nueva fórmula para calcular los temas del día se ha adaptado debido al fenómeno Justin Bieber, según un artículo recogido en Buzzfeed. Antes de este algoritmo, el sistema de «trending topics» sí funcionaba exclusivamente en función del número de referencias a un tema por parte de los usuarios. Sin embargo, hace unos meses se decidió cambiar de táctica después de que Justin Bieber acaparara la lista teniendo en cuenta que el 3% de los «tweets» hacían referencia a su persona.
Twitter ajustó su algoritmo a una combinación de cantidad y novedad, y este es el motivo por el que la organización de Julian Assange no había aparecido antes como tema caliente a pesar de haber protagonizado el 1 por ciento de los en los últimos días. La versión de la plataforma de microblogging, que se ha visto en el disparadero de las críticas por su postura ante WikiLeaks, podría cobrar sentido si se tiene en cuenta que tras la creación de nuevos temas como #FreeAssange, la organización volvió a convertirse en «trending topic».
No hay comentarios:
Publicar un comentario